lunes, 16 de abril de 2018

Educación desde el 2000 hasta 2009.



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Educación desde el  2000 hasta 2009


Al  principios del año 2000 disminuyeron los programas que beneficiaban directamente a los actores del proceso educativo. De esta manera, luego de concluido el período de la reforma, el gobierno presentó un Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación que  procura dar respuesta a los compromisos de Dakar 2000, universalizando la educación básica, hablando de una educación inclusiva que es un modelo de educación basada en buscar atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión, de esta forma eleva la calidad y mejorando la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de la población dominicana.


El Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar del 26 al 28 de abril de 2000 trató la cuestión de que este derecho se convirtiera en realidad. Ese Foro fue el evento con el que culminaron tanto el decenio dedicado a la Educación para Todos, iniciado en 1990 con la Conferencia de Jomtien (Tailandia), como la Evaluación de la Educación para Todos en el Año 2000.

Para saber más sobre el foro mundial entrar al siguiente link



 La educación es un servicio social de alta prioridad que debe cumplir los fines de formar las futuras generaciones, conforme a los fundamentos históricos y culturales quedan fisonomía a la nación dominicana. Es deber del Estado  garantizar y fomentar el desarrollo de una educación de calidad en todos los niveles y modalidades tanto en el sector público como en el privado.

DOC]Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas - Educando



El informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo 2005, recoge entre sus indicadores educativos que en la República Dominicana, solo 35 de cada cien niños en edad de inscribir el nivel reciben educación inicial, 25 de cada cien que inician la Educación Básica no la terminan y 33 de cada cien personas en condiciones de cursarla, no se inscriben en la educación Media. Estas cifras reflejan grandes retrasos para cumplir con los objetivos del milenio y aún más para iniciar el camino ascendente que nos aleje de la pobreza en que vive una parte significativa de la población. El programa líder de la Secretaría de Estado de Educación no puede seguir siendo la instalación de laboratorios de informática en los Liceos y escuelas del territorio nacional, mismos que en ocasiones resultan infuncionales. La crisis de valores, el auge de la delincuencia y la criminalidad, los requerimientos del mundo laboral, requieren de una escuela más activa y critica, constructora de conocimiento científico, promotora y forjadora del juicio reflexivo, creadora de espacios para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que reivindiquen lo mejor del ser humano, incentivadoras del deseo de vivir como aspiración natural y principal de los niños, adolescentes y jóvenes, a los cuales el Estado y la sociedad están conminados a retener en el espacio escolar. Es evidente que a pesar del Plan Presidencial por la Excelencia Educativa, las computadoras, los concursos y uno que otros programas de capacitación, el panorama educativo presenta niveles de regresión en varios indicadores a épocas que se entendían superadas. Reconocer que la educación es un factor de desarrollo, implica producir la inversión que la misma requiere para cumplir con el rol que los tratadistas del desarrollo humano le asignan. Para que esto se haga realidad no hay que hacer congresos ni seminarios, sino cumplir con lo que dispone la ley de educación vigente. La atención a los actores del proceso educativo, a la planta física escolar, la protección a la familia, son medidas urgentes, si queremos mantener la esperanza en un sistema educativo científico, integral y solidario, capaz de formar seres humanos con la competencia humana y laboral, aptos para la convivencia social armónica y el mundo productivo. No podemos atraer buenos bachilleres hacia las carreras pedagógicas si estos no perciben mejores condiciones de vida y de trabajo en nuestras escuelas y Liceos públicos.


El Decreto No. 639’03, de fecha 26 de junio de 2003, que aprueba el Reglamento del Estatuto del Docente.
Entrar a los siguientes enlaces

Constituye el conjunto de disposiciones basadas en la Ley General de Educación 66-97, que tiene por objeto facilitar la aplicación de todo lo relativo a1 Estatuto del Docente.



 Ley 136’03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de fecha 7 de agosto de 2003.Consensuada y legitimada pero sobre todo coherente con los principios fun- damentales. La promulgación del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de niños,Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) el 7 de agosto del 2003.

Para más información entrar al enlace siguiente

Ley No.136-03 - CONANI


 El 4%  a la educación 

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En su primer periodo de gobierno, el Presidente Leonel Fernández, promulgó la Ley General de Educación 66/97, que resultó de un amplio proceso de discusión y negociación inspirado en la pretensión de cumplir uno de los grandes compromisos del Plan Decenal 92-2002.  No por casualidad esta ley establece la obligación del gobierno de dedicar el 16% del presupuesto total, o el 4% del PIB, a la educación preuniversitaria, debiendo escoger la variable que represente el monto mayor para el sector.  La consagración de estos porcentajes como mínimo a invertir en el sector educativo, se orientaba a enfrentar los principales problemas identificados en el diagnóstico del sector al inicio de los 90s.
El incumplimiento del referido mandato legal, explica que en la actualidad exista 11.7% de la población con 15 años o más, que no saben leer ni escribir. De cada 100 jóvenes entre 14 y 18 años 50 están excluidos de la educación del Nivel Medio, 6% de los niños y niñas entre 6 y 13 años, está fuera de la educación del Nivel Básico, el 23% de la población con cinco años de edad y todos los niños y niñas de tres y cuatro años, hijos de familias pobres, están impedidos del acceso a la educación del Nivel Inicial. De los dos millones, 658 mil estudiantes matriculados en el sistema educativo, el 69% está concentrado en apenas el 20% de los planteles educativos; situación que provoca la existencia de aulas con 45, 50 y hasta 60 alumnos/as en la educación básica, mientras en la media encontramos 65, 70, 80 y hasta 90 estudiantes por aula.


Tanda extendida

En 2004, el presupuesto dedicado a Educación fue de 11 mil 197 millones de pesos, mientras que en el año anterior, en el 2003, sólo se incluyó para esos fines en el Presupuesto Nacional, 9 mil 899 millones de pesos.

El aumento ha sido permanente, y de 11 mil 779 millones de pesos en el año 2005, pasó a 17 mil 197 millones de pesos, es decir, unos 5 mil millones más en el año 2006.

Asimismo, en el 2007 fue elevado a 30 mil 34 millones, unos 9 mil millones más que el presupuesto del año anterior.


En el 2008 fue incrementado en unos 4 mil millones; en el 2009 fueron destinados 36 mil 816 millones.


El país ha otorgado 11,930 becas internacionales en diferentes disciplinas entre el 2005-2009 en los gobiernos del PLD. Del total de las becas 1,221 fueron otorgadas en el año 2009; los mayores porcentajes se refieren al nivel de maestría y en cursos y/o especialidad (89%).


En cuanto a las becas, actualmente el país tiene alrededor de diez mil estudiantes becados en las mejores universidades del mundo, de los cuales un gran porcentaje de esos estudiantes provienen de las escuelas públicas. En las universidades nacionales han sido becados por los gobiernos del PLD mas de 100 mil estudiantes.


Durante los períodos 2004-2008…..la educación oficial ha sido beneficiada con la contratación de miles de profesores titulados y la permanente capacitación de los que durante años han ejercido sin previa titulación.


En el campo de las Becas Internacionales el país tiene acuerdos para enviar estudiantes becados a Estados Unidos, España, Cuba, Japón, Corea, Francia, México, Puerto Rico, India, Brasil y Argentina, entre otros.
Los nuevos centros se integrarán a la Jornada de tanda extendida, con la finalidad de que antes de finalizar el 2016, el 80% de los estudiantes del sector público estén integrados a este nuevo modelo educativo de tantas extendidas.







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