sábado, 14 de abril de 2018

La educación desde 2010 hasta 2018

La Misión 1000 x 1000 

Se concibió como la expresión del compromiso de la Gestión Educativa 2008-2012, que busca resaltar la importancia de abordar el tiempo de la escuela, a fin de lograr mejores resultados en el aprendizaje y la enseñanza.

La Misión 1000 x 1000 compromete a todos los actores sociales del proceso educativo, constituyéndose así en un proyecto de nación que confía en el extraordinario potencial de sus ciudadanos, para expandir y desarrollar sus múltiples talentos y posibilidades.

El Sistema Educativo Dominicano ofrece las oportunidades que aseguran una educación de calidad, con sentido de pertinencia, equidad, visión de presente y de futuro, como parte de la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la educación.

El Plan Decenal 2008-2018.

Que se diseñó por mandato de la Declaración del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, se puso en vigencia en agosto de 2008, de manera coincidente con la gestión del Ministro Melanio Paredes. En correspondencia a esta gestión, que lleva a la práctica con la micro y meso planificación de sus políticas y acciones. 

Los lineamientos para la ejecutoria operativa están dados por las diez (10) políticas de educación contenidas en el Plan Decenal y el Plan Estratégico 2008-2012.





Plan Estratégico de la Gestión Educativa 2008-2012

El punto focal de este año 2010 fue el desarrollo del currículo en los centros educativos, enmarcado en el enfoque constructivista (los aprendizajes se realizan por la interacción de los esquemas de los individuos con los objetos culturales del mundo que le rodea) y sociocultural (los aprendizajes son inseparables de las acciones e interacciones sociales en torno a dichos objetos culturales). 

Educación desde el 2010-2018

República Digital 


Entrega computadoras a estudiantes y docentes, capacitación digital a docentes, formación en desarrollo de aplicaciones, alfabetización digital y bibliotecas virtuales con el propósito de garantizar la igualdad de acceso a las TIC, y así romper la exclusión social y mejorar la competitividad. El Decreto Nº 258/16 es la norma mediante el cual se crea el programa “República Digital”, el cual contempla (4) componentes fundamentales: I- educación, II-acceso, III-productividad y empleo IV- gobierno digital, abierto y transparente: así como dos ejes transversales, seguridad cibernética e inclusión social. Esta intervención se alinea con la “Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030”, de la Ley Nº 1-12: que define a las TIC como una política transversal para alcanzar las metas de desarrollo.

Programa de Alimentación Escolar 

Tiene por objetivo garantizar la atención alimenticia y nutricional a niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, con el propósito de reducir sus niveles de ausentismo y deserción escolar. Se implementa en todos los centros educativos en cuatro modalidades de atención, considerando los criterios de ubicación geográfica y las condiciones de infraestructura de los mismos, aplicando también a los establecimientos de Jornada Escolar Extendida. Para lograrlo ofrece alimentación diaria, variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, a través de un menú contextualizado, en congruencia con los parámetros socio-culturales y económicos del entorno, así como la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de las regiones.









Jornada Escolar Extendida

Pretende alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes y mejorar los aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad y equidad. Además tiene el propósito de fortalecer a la escuela como espacio de protección social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para lograrlo ofrece la ampliación de la jornada escolar a ocho horas, actividades de apoyo escolar, capacitación docente, cursos y talleres curriculares y optativos.

Programa de Becas Nacionales e Internacionales 

Tiene por objetivo crear oportunidades y capacidades a través de la oferta de becas y facilidades educativas a nivel de grado, postgrado, maestría y diplomado, y en la modalidad técnico-profesional. Para lograrlo ofrece diversas becas: Programa Internacional de Becas Técnicas; Becas de la Universidad Psicología Industrial Dominicana; Becas del Instituto Técnico Superior Comunitario; Programa Técnico de Idiomas y Culturas para la Inserción Laboral; Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana; y el Instituto Inforedes Conocimiento y Alta Tecnología a jóvenes de 16 a 35 años que acrediten certificado de escolaridad (bachillerato).

Más de 59 mil Docentes han sido evaluados como parte del proceso de Transformación Institucional de apoyo a la clase Magisterial        


El ministerio de Educación informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa, concluyeron de manera satisfactoria la primera y segunda fases de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, en las cuales fueron evaluados 59,360 profesionales para recibir sus incentivos correspondientes y emprender planes de mejora que tributen a la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

 Alfabetización de Jóvenes y Adultos 


La alfabetización es un aspecto central de la educación, esencial para erradicar la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. 

Se han puesto en ejecución estrategias y actividades que nos colocan en una posición importante en términos de avance; las mismas se corresponden con el cumplimiento de políticas internacionales para mejorar las condiciones educativas de la población joven y adulta planteadas en los Objetivos del Milenio y en el Decenio de las Naciones Unidas. A los fines se han ejecutado las acciones siguientes:


Recursos para alfabetizadores 

Para dar respuesta a las necesidades de materiales didácticos de las instituciones que conforman la Red Nacional de Alfabetización se realizaron las siguientes acciones:
  • Impresión de 5,000 cuadernos de capacitación para la formación de facilitadores/as de personas jóvenes y adultas. 
  • Impresión 5,000 pruebas de evaluación final para los/as egresados/as de los programas de alfabetización. 
  • Distribución de 33,135 manuales de lectoescritura y cálculo básico a instituciones alfabetizadoras.  Distribución de 359 guías de orientaciones metodológicas.

Reorientación del currículo dominicano 

Como resultado de un intenso proceso de revisión y actualización del currículo vigente desde 1995, en el presente año 2013 el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha puesto en manos de maestros, maestras y de la comunidad educativa en general un nuevo diseño curricular para fines de retroalimentación y validación durante año escolar 2013-2014.
Según el propósito que preside el nuevo diseño, éste está llamado a impactar positivamente la escuela dominicana, pues "responde a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación dominicana, adecuándola a las condiciones y a los retos de la sociedad y del conocimiento en el siglo XXI", tal como se lee al inicio del documento Bases de la Revisión y Actualización Curricular.









Memorias. Recuperado de: Ministeriode Educación




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