Educación 1990-1999
En 1990 se registraron 3,853 casos de maestros que abandonaron la docencia y durante ese año deserto el 7.09% del total de los maestros que integraban la nómina del sector público.
El nivel escolar de la población dominicana corresponde, en promedio, a un cuarto grado; y la tasa de analfabetismo se mantiene, hasta 1990, en un 23.4% de la población de 10 y más años.
El currículum tiene una orientación memorística, especialmente en el nivel medio. Una expresión de esta característica es la dominación que se asigna a cada uno de los grados que integran el nivel, al hacer uso del término teórico.
La educación científica y tecnológica tiene poco espacio.
El Sistema Educativo durante este período enfrentó grandes dificultades en su proceso de modernización, muchas de las cuales se debieron al partidismo político y a la centralización y acumulación de poder en su cúpula.
1990 surge como consecuencia de las reflexiones realizadas por el grupo de persona en el 1988 en el decálogo educativo, primera propuesta en el área de educativa que se fundamentó en en un amplio consenso multisectorial. Este instrumento se convirtió en el eje central de las liberaciones del Plan Decenal de Educación. En ese mismo periodo la educación se convirtió en uno de los principales temas de debate de la agenda nacional.
El Decálogo Educativo, propone 10 metas nacionales a ser logradas en la presente década (a partir de enero de 1990), platea lo siguiente:
- Eliminación total del analfabetismo.
- Establecimiento del preescolar obligatorio.
- Generalización de la educación primaria.
- Expansión de la educación técnica.
- Ampliación de la educación secundaria.
- Reorganización de la educación superior.
- Revalorización de la profesión de maestro.
- Mejoramiento de la formación docente.
- Elevación de la inversión en educación.
- Ejecución de una campaña nacional de concientización.
Los objetivos generales fueron:
- Llevar a cabo una reforma curricular para una mejor educación,
- El mejoramiento de la condición docente,
- Una reforma institucional para una mayor eficiencia,
- Fomentar la participación de la comunidad en la gestión educativa y lograr la asignación de un 2% del PIB a la educación
Conferencia Mundial sobre Educación para Todos , celebrada en Jomtiem, Tailandia, en marzo del 1990 , patrocinada por UNESCO; PNUD; UNICEF y el banco Mundial.Es un movimiento mundial guiado por UNESCO, con el objetivo de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos
Jomtien fue la sede de la histórica Conferencia Mundial sobre la Educación de 1990, donde se inició el movimiento de la EPT. Dos decenios más tarde, el objetivo de dar una educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos sigue siendo una importante tarea pendiente
VI Congreso Nacional, en septiembre del 1990, la (ADP ) aprobó el documento Situacional de la educación y Perspectivas para el año 2002; la Educación dominicana en sus Problemas fundamentales: la contribución de la (ADP ) declaro en el Congreso la disposición por el mejoramiento de la educación.
En 1991 se propone la creación de una comisión encargado de crear la Ley General de educacional. La misma fue designada por el presidente de la República, mediante el decreto por el decreto No. 8”91, del 15 de enero del 1991. Que crea una Comisión encargada de elaborar un Anteproyecto de Ley General de Educación, que sustituya la vigente Ley Orgánica de Educación, que data del año 1951.
Decreto 8-91
1991 apadrinamiento a las escuelas Se creó, además una comisión técnica encargada de investigar, analizar, y compartir con diferentes sectores todos los pormenores de la crisis y sus posibles soluciones, con el fin de asesorar a los miembros de la comisión original. El resultado de esa labor fue el informe que se presentó a consideración del presidente de la República titulado “Un Pacto con la Patria y el Futuro de la Educación Dominicana”.
El Plan Decenal de Educación como Respuesta a la Necesidades del Sistema
Antecedentes
El Plan Decenal de Educación (PDE) fue aprobado en el Congreso Nacional de Educación celebrado en Santo Domingo del 2 al 4 de diciembre de 1992. Dicho plan fue la culminación de un proceso de sensibilización, toma de con ciencia, estudio, concentración y movilización de diversos sectores de la sociedad dominicana, en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan el Sistema Educativo.
Áreas que abarcó el Plan Decenal de Educación
-Calidad de la educación.
-Democratización en sus aspectos cuantitativos.
-Innovación de la educación.
-Contexto social y económico de la República Dominicana.
-Modernización de la Educación.
-Calidad de la educación.
-Democratización en sus aspectos cuantitativos.
-Innovación de la educación.
-Contexto social y económico de la República Dominicana.
-Modernización de la Educación.
- Calidad de la educación
- Democratización
- Innovación
- Contextualización
- Modernización
Para profundizar en la problemática, se constituyó una comisión encargada de investigar y presentar al Consejo de Directores un informe sobre el papel que la institución debía desempeñar en el rescate de la educación nacional.
- Ley general de educación N. 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997: La presente ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten.
Ley No. 66-97
En el año escolar (1994-1995) se inicia el nuevo sistema curricular trayendo este consigo el Nuevo Curriculum con todos los niveles, modalidades y áreas. Este debía ser revisado cada seis años por los programas y libros de textos que se aprueben como producto de la transformación curricular.
En el año escolar (1994-1995) se inicia el nuevo sistema curricular trayendo este consigo el Nuevo Curriculum con todos los niveles, modalidades y áreas. Este debía ser revisado cada seis años por los programas y libros de textos que se aprueben como producto de la transformación curricular.
ORDENANZA N0. 01'1992. Mediante la cual se Establecen y Reglamentan las Pruebas Nacionales de Conclusión de la Educación General Básica y durante el año escolar 1991-92 las pruebas de Promoción para el 8vo. grado y Modalidad de Adulto.
ORDENANZA No. 3'92. institucionaliza y reglamenta el Sistema de Pruebas Nacionales.
Ordenanza Nº 1.96 : establece el sistema de evaluación del curriculum de la educación inicial, básica, medio, especial y de adultos.
Que establece el curriculum para la Educación Inicial, Básica , Media, Especial y de Adultos, a partir del año lectivo 1995-1996. Mediante el cual se aprenden los principios y fines de la educación dominicana.
Ordenanza N. 1-97: define el currículo de programas de profesionalización de maestros bachilleres en servicios.
Reconocimiento al mérito infantil orden departamental 17’96 con un total de 303,971.
Relevisión educativa
Forciencia / emisiones audiovisuales del satélite HISPASAT
Relevisión educativa
Forciencia / emisiones audiovisuales del satélite HISPASAT
INFORMÁTICA 1997-1999, 285 laboratorios a beneficio de 400,149 del sector público.
Radio educativa
Estado de los indicadores básicos.
Declaración de Salamanca y marco de Acción, España, 7-10 de junio de 1994.
Radio educativa
Estado de los indicadores básicos.
Declaración de Salamanca y marco de Acción, España, 7-10 de junio de 1994.
Tiene como objetivo “Promover el objetivo de la Educación para Todos examinando los cambios fundamentales de política necesarios para favorecer el enfoque de la educación integradora, concretamente capacitando a las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienen necesidades educativas especiales NEE”
Ordenanzas
Educación durante los primeros años del gobierno de Leonel Fernández
El incremento en la inversión pública en este sector, por la creación de distintos programas de formación docente, por las medidas para dignificar mas las condiciones de los profesores, introducir los laboratorios de computadoras en las escuelas públicas.
En el 1992 se plantea en el congreso del plan decenal de educación, factores que entorpecen los procesos de innovación:
- Sistema educativo centralizando
- Los actores no participan activamente
- Los servicios necesarios son deficientes
- Gestión y administración por igual
- El currículo no completa experiencias de aprendizaje
- El currículo de los maestros
- No hay recursos humanos
- El documento “evaluación a medio término del plan decenal de educación” 1990-2000
- Implementación de una nueva estructura
- 1999 capacitación de 3,500 profesores en informática
- Páginas de internet programa de informática educativa
- Programa de entrenamiento gerencial
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