Plan Decenal
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresa la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su finalidad es mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad garantizando el acceso y la permanencia de los /las estudiantes en el sistema educativo.
El propósito del Plan Decenal es lograr una reforma del sistema educativo para que la educación se convierta en el periodo de los 10 años.
El Plan Decenal es considerado como un medio para lograr el mejoramiento del sistema educativo nacional y como una forma innovadora de realizar el proceso de planificación que esta tarea implica. Como iniciativa que descansa en un acuerdo institucionalmente, su característica esencial es la participación de amplios sectores de la población en la búsquedas de alternativas de solución a los grandes problemas de la educación nacional, mediante propósitos obtenidos a través de acuerdo.
El Plan Decenal prever acciones de diversos tipos entre ellas de apoyo a los actores del proceso educativo para que estén en mejores condiciones de permanecer y aprender en los establecimientos educativos. El mejoramiento de la calidad de educación es uno de los aspectos centrales del plan decenal, cuyo centro es la transformación curricular.
Desarrollo dela Educación en el año 1990-1999
Desarrollo dela Educación en el año 1992
Considera al niño como centro del proceso educativo, respeta las necesidades e intereses de los niños. Así como a su capacidad de expresión, exploración y juego, favoreciendo su proceso cognitivo, de socialización, lenguaje y creatividad.
Considera al niño como centro del proceso educativo, respeta las necesidades e intereses de los niños. Así como a su capacidad de expresión, exploración y juego, favoreciendo su proceso cognitivo, de socialización, lenguaje y creatividad.
Objetivos Que el niño desarrolle:
Su autonomía e identidad personal.
Formas sensibles de relación con la naturaleza.
Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.
Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo.
Años 1993-1994
El número de profesores de educación preescolar ha crecido sólo en 3.7 %.
Años 1993-1994
El número de profesores de educación preescolar ha crecido sólo en 3.7 %.
Ratificar la obligación del Estado de impartir la educación preescolar,medida establecida desde 1993.
Durante 1993 se distribuyeron nuevos materiales de apoyo, los cuales tenían mayor relación con el programa de 1992.
Desarrollo de la Educación en los años 1995-1996.Se formuló en 1994 la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Dicha ley ratificó la obligatoriedad del grado de transición y estableció en tres años la duración del preescolar formal.
Preescolar y primaria a partir del año electivo 1994-1995.
El Ministerio de Educación Pública (1996)señala que "La Educación Preescolar debe entonces, superar la visión escolarizada de nivel escolar y en la vida, en sus tres dimensiones: cognoscitiva-lingüística,socioemocional y psicomotriz“.
1997-1999
Se dio prioridad a la Educación Preescolar estableciéndose la meta de ofrecer un año de Educación Preescolar o su equivalente al 70% de los niños de cinco años, carente de este servicio.
La matrícula total de preescolar se triplico durante la administración de López Portillo y la atención de niños se cuadriplico en el mismo periodo.
(1996-1997) 2% 69 mil alumnos 3,238.337 número de niños atendidos en preescolar
(1996-1997) 2% 69 mil alumnos 3,238.337 número de niños atendidos en preescolar
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